Connect with us

Hola, qué estás buscando?

Función docente

¿Cómo es la prueba de supuestos prácticos en las oposiciones de la familia de Servicios a la Comunidad? ¿Cómo son los supuestos?

Introducción

La prueba de supuesto práctico es la parte A de la primera de las pruebas del proceso de oposición. Si hacemos memoria esta prueba lo que pretende es que tú, como aspirante, seas capaz de demostrar que posees la suficiente formación científica y habilidades técnicas para la especialidad a la que optas. Tal y como se decía tiene un carácter más práctico. En las especialidades de Servicios a la Comunidad y de Intervención Sociocomunitaria consiste principalmente en el diseño de un proyecto de intervención sobre una realidad concreta que se esboza en el enunciado del examen. En este artículo se va a explicar detenidamente en qué consiste, cuáles consideramos que son las partes que debe contener y cómo es una forma adecuada de realización para superarla con éxito.

 

Contenido

 

Generalidades de Intervención Sociocomunitaria.

En otros artículos se ha comentado que las diferentes comunidades tienen traspasadas las competencias en educación, de ahí que, respetando el principio de jerarquía normativa, cada comunidad adapte lo que la normativa marco establece a la realidad de cada territorio. En el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se indica lo siguiente:

“En todas las especialidades, las Administraciones educativas convocantes incluirán una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte.” 

Siguiendo esta prescripción normativa, en la mayoría de los casos, la prueba práctica es igual o presenta similitudes en las diferentes comunidades. De esta forma, consistirá en el diseño de un proyecto de intervención social, a partir de distintos supuestos planteados (el número de alternativas entre las que el aspirante debe elegir puede variar de una a otra zona geográfica). En el diseño del proyecto se indica que, al menos, debe contener los siguientes elementos:

  • Objetivos: En este apartado se debe encontrar respuesta a la pregunta qué se quiere conseguir, qué se persigue, para qué se va a realizar. En otro de nuestros artículos, se profundiza en este elemento fundamental y eje vertebrador del proyecto. Los objetivos son fundamentales, en el sentido de que un proyecto que no consigue los objetivos para los que se plantea, carece de sentido, es un proyecto  que carece de validez; entendiendo por validez el hecho de que un proyecto cumple la función para la que se diseñó. Todo proyecto de intervención viene a satisfacer una necesidad, en los objetivos deberemos dejar muy claro qué se va a hacer para satisfacer esas necesidades.
  • Planteamiento metodológico y estrategias de intervención: Si fundamental es dejar muy claro qué va a hacerse y conseguir que el proyecto se encamine hacia ese logro, no lo es menos, determinar la forma de hacerlo. La metodología de la intervención social nos irá dando la pauta sobre la forma de trabajar con los diferentes colectivos destinatarios de las acciones que se planteen. El profundo conocimiento de la población destinataria nos marcará el camino a seguir y hará que se puedan seleccionar las estrategias más adecuadas. 
  • Secuencia de actividades: La metodología cobra forma en el diseño de las actividades que planteemos. La imprescindible coherencia entre la naturaleza de las actividades y la metodología seleccionada hará que el proyecto transpire lógica en todas su fases.
  • Selección de recursos humanos y materiales: Para un adecuado desarrollo de las actividades es fundamental anticiparse a todo lo necesario para llevarlas a la realidad. Realizar un correcto diseño de las actividades conlleva, necesariamente, saber con qué debe contarse para realizarlas, no solo a nivel material, temporal sino también humano. Es aquí donde entran en juego los diferentes perfiles profesionales del personal técnico de nuestra familia profesional.
  • Evaluación: Todo proceso de intervención social debe estar sujeto a la comprobación, al análisis, a saber si funciona, si se está en el camino correcto o si por el contrario debe replantearse. El éxito de un proyecto radica en la consecución de los objetivos planteados, en la satisfacción de los destinatarios, en la idoneidad de sus actividades, etc…Se debe poder analizar y valorar el proceso y, en su caso, modificarlo si fuera necesario. La evaluación tendrá como objetivo la mejora del proceso..

 

Generalidades de Servicios a la Comunidad.

Otra de las especialidades con atribución docente propias de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad es Servicios a la Comunidad. La prueba práctica propia de esta especialidad también presenta similitudes entre las diferentes comunidades. El aspirante deberá diseñar intervenciones relativas a diferentes situaciones profesionales propias del personal técnico al que se forma. En algunas comunidades, el aspirante, una vez finalizada la prueba, deberá realizar la justificación del trabajo desde un punto de vista técnico y didáctico. Así mismo, podrán utilizarse determinados medios técnicos para el desarrollo de la práctica que los tribunales darán a conocer. Las posibles intervenciones sobre las que versará esta parte de la prueba del proceso selectivo podrían resumirse en las siguientes: 

  • Diseño de un proyecto de ludoteca: En este supuesto deberán definirse, básicamente, las líneas generales de trabajo de una ludoteca, su organización, distribución, así como  las actividades o grupos de ellas que vayan a desarrollarse, la población destinataria, etc. En este tipo de supuestos será fundamental tener en cuenta el juego como eje de intervención.
  • Diseño de un proyecto de granja-escuela: Al igual que en el anterior supuesto, deberá definirse el trabajo en la granja-escuela, así como su organización y las posibles actividades que se desarrollarán en ella como institución de educación no formal. La educación medioambiental deberá estar presente en todas las actividades que se planteen así como en los objetivos que se planteen.
  • Elaboración de programas y proyectos de ocio y tiempo libre: Destinados a los diferentes colectivos con los que cualquier técnico/a de la familia profesional puede desarrollar su labor profesional.
  • Diseño de un taller de prensa y hábito lector.
  • Planificación de la intervención en las unidades de convivencia y diseño de intervención relacionadas con carencias y alteraciones, ayuda a domicilio. 
  • Diseño de la organización de  un domicilio en caso de discapacidad.
  • Diseño de un proyecto de inserción ocupacional.
  • Planificación y organización de una escuela infantil durante el periodo de adaptación de los niños y niñas
  • Criterios de organización y diseño de un comedor infantil.
  • Diseño de un programa para el desarrollo y adquisición de hábitos de autonomía personal.
  • Diseños de acciones relativas a la intervención en la infancia relacionadas con el uso de recursos de expresión y comunicación: taller de música, rincón de expresión, etc…
  • Simulación de intervención ante un grupo.
  • Desarrollo de un proyecto de intervención educativa utilizando el juego como recurso.

De los posibles supuestos indicados hay algunos que se centran más en la población infantil pero en la mayoría de los casos su adaptación puede realizarse a cualquiera de los colectivos con los que los técnicos/as de la familia desempeñan su labor.

 

El diseño de las intervenciones.

Con carácter general y teniendo en cuenta las especificidades del tipo de intervención cuyo diseño se le solicita al o a la aspirante, de si la intervención que se diseña deba o no adquirir la forma de proyecto o programa, consideramos necesario que contenga unos apartados mínimos. Si bien es cierto que la convocatoria suele indicar aquellos elementos indispensables, desde aquí proponemos aquellos que consideramos mínimamente exigibles para un adecuado diseño. En otros artículos se profundizará en cada uno de estos elementos. Estos son: 

  1. Introducción y referencias al análisis de la realidad: Se trata de hacer una introducción general al proyecto en el que se puede incluir una conexión didáctica y curricular así como indicar los datos básicos del mismo (denominación, localización, etc.) y hacer una breve referencia al análisis de la realidad previo a la propuesta del proyecto ( antecedentes, origen de la iniciativa, etc.) 
  2. Justificación/fundamentación: Se trata de profundizar en las causas que justifican su necesidad así como fundamentarlo tanto a nivel teórico como normativo.
  3. Destinatarios/as: Toda aquella persona que será beneficiaria de la acción desarrollada en el proyecto.
  4. Objetivos: No es más que indicar los logros más importantes del proyecto, estos serán los objetivos generales, y aquellos más concretos, estos serán los específicos.
  5. Metodología: Es la forma particular en la que se va a proceder, deberán indicarse tanto las estrategias metodológicas por las que se opta y aquellas actividades que van a desarrollarse.
  6. Temporalización: Deberán indicarse la duración total del proyecto y una propuesta de horario semanal y organización de la jornada.. Es conveniente acompañarlo de un cronograma.
  7. Recursos humanos, materiales y espaciales: Se trata de identificar e indicar todo aquello que será necesario para el desarrollo de las actividades propuestas y, por tanto, del proyecto en general. 
  8. Evaluación: En este apartado deberán indicarse tanto lo que queremos evaluar, para qué evaluamos, cuándo y con qué lo hacemos como en qué vamos a fijarnos para hacerlo. Se trata de indicar el por qué, para qué, qué, con qué y cuándo evaluar.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Photo by Jeremy Bishop

Otras cosas interesantes:

Función docente

Cuando trazas tu meta de ser docente en Formación Profesional, dentro de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, una de las...

Atención a personas en situación de dependencia

Si eres técnico de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, si eres docente de esta familia o aspiras a ello y...

Función docente

En el siguiente artículo exponemos el sentido y la naturaleza de esta clase de actividades en las enseñanzas de Formación Profesional, así como los...

Recursos Función docente

Descripción: Se trata de una dinámica de presentación y está diseñada para llevarla a cabo con grupos de segundo curso de  formación de profesional ...