Introducción:
La actividad que se presenta consta de dos partes diferenciadas, relacionadas y complementarias. En ella se elabora el material con el que se trabajará posteriormente. En el marco del Plan de Igualdad, Mª José Muñoz, coordinadora del Plan, nos planteaba la idea de hacer alguna actividad desde el módulo de Horas de Libre Configuración que, posteriormente, todos los grupos del centro pudieran trabajar con la actividad realizada.
Somos un Cuadro:
De manera conjunta entre la coordinadora del Plan y la profesora del módulo de Horas de LIbre Configuración, se planteó al grupo que se hicieran propuestas para que durante el mes de Noviembre se potenciara y sensibilizara sobre el tema de la mujer y una de las iniciativas que surgió por parte del alumnado fue la de investigar sobre mujeres pintoras con la idea de disfrazarse de alguna obra de las seleccionadas y llenar las redes con ellas. Como punto de partida se les facilitó un enlace:(https://potsdeco.com/inspiracion/mujeres-pintoras-que-no-puedes-perderte/).
Cada subgrupo seleccionó una pintora y un número de obras de la misma equivalente al número de integrantes del grupo. La realización de actividades conjuntas en la situación de pandemia que vivimos hizo que, aunque se partiese del trabajo en equipo, las fotografías de las obras fueran individuales y sin mascarillas, por ello debían hacerse en casa. La presentación que se hizo de la actividad al grupo en el Classroom del módulo fue la siguiente:
Con motivo de la MUJER durante el mes de noviembre se van a llevar a cabo diversas actividades en el centro y entre ellas está la propuesta siguiente:
SOMOS UN CUADRO: Con el objetivo de visibilizar y dar a conocer a grandes mujeres pintoras de la historia se propone esta tarea.
¿Qué hacer?: Vamos a seleccionar cada tres personas una pintora. Una vez seleccionada las ponemos en común para no repetirlas.
Hacemos un “bit” (en infantil se les conoce como bit de inteligencia y consiste en una imagen y algunos datos biográficos en este caso de la pintora seleccionada)
Seleccionamos tres cuadros (uno para cada miembro del trío) de esa pintora que podamos “representar” disfrazándonos (esta tarea será en casa porque tenemos que hacernos las fotos sin mascarillas y en el aula no lo podríamos hacer), pero en clase sí podemos organizar los preparativos de cada foto: ideas de vestuario, fondo del cuadro, etc
Sería conveniente proponer algún tipo de actividad que se pueda realizar a nivel de centro (o cada grupo en su clase) con esto mismo que vamos a hacer nosotr@s.
Con las consignas que se habían dado, los grupos de trabajo empezaron su tarea. Se seleccionaron las pintoras, se pusieron en común, se elaboraron las biografías de las pintoras y se seleccionaron las obras que serían representadas así como un muy breve comentario sobre la obra en sí. Cada miembro del grupo se hizo la foto seleccionada.
¿Qué hacíamos ahora que teníamos todas las fotos hechas? ¿Cómo se podía plantear una actividad para realizar a nivel de centro con eso mismo que se había hecho? No se podía perder de vista que la idea que debía subyacer a todo lo que se hiciera era la de la violencia sobre la mujer por el simple hecho de ser mujer. Se partía del handicap de que las actividades debían poder realizarse en el aula y respetar las medidas de seguridad establecidas en el protocolo COVID del centro. Tras la lluvia de ideas, la propuesta de uno de los grupos de trabajo que más se adaptaba a las posibilidades reales fue la de elaborar un corto y tras su visionado realizar un debate sobre el mismo. El siguiente paso era elaborar el corto y la guía didáctica para trabajar el mismo.
El corto debería ser breve, contener las imágenes de las obras reales y las fotos realizadas y alguna información breve e impactante (relacionada ésta con la violencia ejercida sobre ellas por el hecho de ser mujeres) sobre la pintora en cuestión. Los grupos de trabajo tendrían libertad absoluta para realizar su corto, posteriormente se montarían todos en un solo vídeo. Algunos grupos decidieron grabar escenas sin palabras de momentos impactantes de la vida de las pintoras, otros solo imágenes y frases impactantes. Como suele pasar en estas actividades en las que el alumnado se vuelca y trabaja tanto, el material elaborado supera con creces las expectativas y el producto final debe tener más vida que la que en un principio pensaba dársele. Una vez recopilados todos los vídeos elaborados por los diferentes grupos y montado el corto final seguíamos teniendo material al que había que darle vida. El material que se elaboraría sería: un corto, un montaje fotográfico con todas las fotos y una guía didáctica para que todos los grupos del centro los trabajaran el día 25 de noviembre a la misma hora en sus respectivas aulas.
A cada profesor/a del claustro se le envió un correo con el material de la sesión, la guía didáctica explicaba cada uno de los pasos que debían darse para trabajar el material en el aula:
GUÍA DIDÁCTICA_DÍA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y DE GÉNERO: SOMOS UN CUADRO
INTRODUCCIÓN:
La actividad que se presenta consta de dos partes diferenciadas, relacionadas y complementarias. El material para desarrollar la actividad es:
- Un corto con secuencias, montaje fotográfico, breve información sobre las pintoras seleccionadas en cuestión y/o alguna información básica sobre su biografía.
- Montaje fotográfico de diferentes obras de las pintoras seleccionadas representadas por el alumnado. https://www.youtube.com/watch?v=2EruhzE–44
- Guía didáctica sobre las diferentes opciones y formas de trabajar el material (cortometraje con secuencias de las vidas de nuestras pintoras o montaje fotográfico sobre sus obras): Contenido teórico (biografía de las pintoras, tipos de violencia que se pueden ejercer sobre la mujer).
¿POR QUÉ PINTORAS?
Podríamos habernos centrado en cualquier otra rama del arte pero decidimos la pintura porque una de las frases que más escucharon nuestras protagonistas fue la de “pintar no es cosa de mujeres”. A lo largo de nuestra escolaridad conocemos o hemos conocido (en las distintas materias del curriculum) a mujeres científicas, mujeres escritoras que durante mucho tiempo fueron silenciadas y/o suplantadas o injustamente relegadas, en el mejor de los casos, a posiciones muy, muy secundarias. Es el caso de las pintoras, quizás dentro de este desconocimiento, uno de los mayores desconocidos. Seríamos capaces de decir alguna escritora actual pero nos costaría decir una pintora, si miramos al pasado podríamos decir varios pintores pero, apenas, podríamos decir alguna pintora.
¿QUÉ TIENEN EN COMÚN ESTAS PINTORAS?
Ser mujeres y, de alguna u otra manera, sufrir alguna/algunas situaciones de violencia.
EL POR QUÉ DE ALGUNAS CUESTIONES EN LOS VÍDEOS
- El corto no tiene música, el montaje fotográfico sí: En el corto lo que debe importar es el silencio al que durante tanto tiempo han estado sometidas las mujeres.
- El orden de las pintoras no sigue un orden cronológico: Se empieza por Frida Kahlo y se termina por Tamara de Lempicka, ambas mujeres y artistas liberadas y libres de principios del siglo XX, aceptadas en los círculos artísticos. Se alterna entre el resto de pintoras con la idea de hacer ver que no se avanza según la época, aunque hay una progresión, la violencia que sufren nuestras pintoras no es solo patrimonio de una época histórica concreta. Situarlas por orden cronológico puede llevar a la idea equívoca de que la violencia por el simple hecho de ser mujer está superada o es algo del pasado.
- Obras de arte de ayer representadas por hombre y mujeres de ahora: Pueden pasar siglos y seguirá siendo algo presente. La mujer ha sufrido por el simple hecho de ser mujer. Sigue pasando, sigue sufriéndola. Mujeres y hombres luchan contra la violencia de género, la hacen visible. La violencia simbólica como la más difícil de erradicar de todas al impregnar el ideario colectivo.
- El montaje fotográfico tiene música sin letra al principio y durante el mismo para al final sonar la misma música pero con letra: Visibilización de la voz que la mujer tiene y que durante tanto tiempo ha estado silenciada, de la voz que puede alzar, que podemos alzar para decir NO.
- En ambos, los apellidos de quienes han participado son los segundos con el objetivo de visibilizar a aquellas mujeres que callaron durante mucho tiempo.
DESARROLLO DE LA SESIÓN:
- Ideas Previas: Se preguntará al alumnado si conoce a alguna pintora, en general, independientemente del momento histórico al que pertenezca.
- Visionado del montaje fotográfico: Vídeo 1 “25-N_FOTOGRAFÍAS_IES TARTESSOS”.
- Visionado del corto: Vídeo 2 “25-N_IES TARTESSOS“.
- Ambos vídeos giran en torno al mismo tema y las mismas pintoras. El corto se centra más en escenas, frases, alguna idea relevante sobre ellas.
- Comentario y debate posteriores al visionado:
- Si se quiere se puede hacer una breve lectura sobre algunas pinceladas biográficas (Se adjunta material, Documento 1). Nos centraremos en aquella información más relevante desde el punto de vista del género. Puede hacerse a modo de preguntas sobre escenas vistas en el corto. No es más que hacer un poco de memoria sobre lo que han visto.
- Comentario/Debate guiado: Se puede plantear de dos formas que no tienen por qué ser excluyentes.
- FORMA 1:
- Se preguntará al alumnado si conoce a alguna de las pintoras que se han visto. Comentar en función de las respuestas.
- Teniendo como referencia el documento sobre los tipos de violencia (Se adjunta material, Documento 2), se tratará de que identifiquen los distintos tipos de violencia que puedan verse en el corto.
- De las situaciones identificadas, ¿cuál de ellas les ha llamado más la atención?
- ¿Cuál o cuáles identifican en su realidad más cercana, en el día a día? ¿Cómo podrían paliarlo?
- ¿Qué ha cambiado con respecto a los momentos en los que vivieron nuestras pintoras?
- FORMA 2:
- Se preguntará al alumnado si conoce a alguna de las pintoras que se han visto. Comentar en función de las respuestas.
- Plantear en el grupo los POR QUÉ DE ALGUNAS CUESTIONES EN LOS VÍDEOS (Apartado 4) e intentar que sea el alumnado quien busque una posible explicación a esos POR QUÉ.
- FORMA 1:
Lo que se plantean no son más que posibilidades para trabajar el material. Lo interesante es despertar conciencias, visibilizar la realidad de la violencia de género como algo que no es ajeno a nuestras vidas ni cuestión de hombres ni mujeres. Lo importante es hablar, hablarlo, mucho, siempre, a todas horas. No es algo solo del 25N.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.